Si tengo que elegir un destino al cual volver siempre, ese es Tulum, México. Un pueblito bohemio y encantador de la Riviera Maya, que con su naturaleza, cultura y aventura ha logrado convertirse en la zona más sexy y deseable del Caribe Mexicano.

Más allá de Cancún y Playa del Carmen, Tulum se destaca como un lugar alternativo. Aunque también ha tenido un gran crecimiento y se lo cataloga como epicentro de lo cool.

tulum-beach (1)

Lo que más me atrae de este destino, es que aún conserva la tranquilidad, el estilo y el misticismo típico de un pueblo maya»

Foto: Trip Advisor

be tulum beach-trip advisor

A primera vista puede que no sea muy atractivo, pero atraviesa una exuberante selva que esconde un mar turquesa con su suave arena blanca, increíbles cenotes y hasta el bar al que estoy segura, vas a querer ir todas las noches.

Los paisajes, las noches estrelladas, las fogatas, la tendencia eco-chic, las playas paradisiacas, los paseos en bici y kayak, sin olvidar el esnórquel y las terapias alternativas de reiki, yoga y temazcales. Los bares y restaurantes hacen que Tulum sea la alternativa perfecta.

En la antigüedad se llamaba Zamá. Hoy en día es el sitio más emblemático de la costa de Quintana Roo, debido a su ubicación privilegiada y a la excelente conservación de sus patrimonios arqueológicos. Ofrece un abanico actividades, pero lo que no podes dejar de hacer es Tulum es: visitar las ruinas mayas, nadar en los enigmáticos cenotes y hacer una excursión a Sian Kaan.

Ruinas de Tulum

Visitar el interesante legado que dejó la civilización maya es un imprescindible. No son las ruinas más grandes ni las más imponentes, pero se encuentran en el sitio perfecto, justo al borde del acantilado frente al amplio horizonte del mar Caribe. Esta particularidad, da un encanto muy especial al lugar sagrado, además uno puede bajar a la playa y disfrutar de las aguas cristalinas.

IMG_0059

 

Cenotes

tulum-cenotes-natural

Se trata de unas cautivantes y enigmáticas cuevas de agua dulce donde se puede realizar esnórquel, nadar con tortugas o, simplemente, disfrutar de esta misteriosa maravilla natural.

Guía práctica

Si se llega en vehículo a las ruinas de Tulum, hay que estacionar aproximadamente a un kilómetro de la entrada. El camino es plano y se hace corto. También se puede tomar un pequeño tren que te lleva por 20 pesos (1 dólar).

– Entrada: la entrada a la zona arqueológica cuesta 64 pesos (4 dólares). http://www.inah.gob.mx

Horario: abre todos los días de 8.00 a 17.00, siendo el último acceso a las 16.30.

Cenotes recomendados:

Gran Cenote, uno de los más conocidos. Abre todos los días de 8.00 a 16.00. La entrada tiene un costo de 150 pesos (10 dólares); Casa Cenote, espacio abierto, rodeado de una vegetación frondosa de manglares. Abierto todos los días y la entrada alcanza 60 pesos (3 dólares). Cenote Dos Ojos, uno de los cenotes favoritos para los amantes del buceo subterráneo. http://www.cenotedosojos.com

Zona Costera o Zona Hotelera

Muy diferente a la zona hotelera de Cancún, sobre la carretera a Boca Paila, que atraviesa la jungla paralela al mar Caribe y desemboca en la entrada de un mundo fascinante: la Reserva Natural de la Biósfera de Sian Ka’an (http://siankaantours.org no podés dejar de visitarla) De un lado tenés los hoteles y posadas de estilo rustico, y del otro lado los bares y restaurantes con más onda del lugar. En este punto se respira y se vive el verdadero Hippie Chic. Casi todo podes hacerlo en bici, es más la tendencia en Tulum es ir en bici.

En este distrito predomina la tendencia eco-chic con los hoteles y las cabañas, en su mayoría ecológicos. Además, casi todos los restaurantes son orgánicos, hasta la leña es recolectada por ellos mismos. Encubiertos entre la vegetación se suceden pequeñas tiendas y bares donde, al caer el sol, se encienden las velitas.

Bares y Restaurantes Recomendados

Casa Banana:

Casa-Banana-Tulum

La cocina del momento y la más IN de la zona costera. Ofrece lo mejor de los asados argentinos en la agradable ambientación natural de la región. Además es conocido por su programa de mixología. http://www.casabananatulum.com

 

Casa Jaguar:

Jaguar-Tulum

Brinda lo mejor de la cocina fusión. Una interesante combinación entre México, Asia y Europa. Cualquier pizza o plato goumert que salga del horno a leña es simplemente una delicia. Ambiente relajado, buena música y en el patio de atrás te pueden sorprender con alguna fiesta de estilo electrónico. http://casajaguar-tulum.com

Mateo´s Mexican Grill: Lo mejor de Mateo´s aparte de sus tacos y fajitas, es su terraza. Les aseguro que es uno de los mejores spots para ver un atardecer increíble. http://www.mateosmexicangrill.us

HartWood: Cocina orgánica y artesanal. Según la revista Bon Appetit, Hartwood, es uno de los restaurantes más interesantes del mundo. Es solo para cenar y abre desde las 18. La comida se hace a leña y utilizan ingredientes que sólo se dan en las ricas tierras y aguas de Tulum. Su creador es Eric Werner, un chef de Brooklyn, que desembarco en la zona hace uno 10 años. http://www.hartwoodtulum.com

 

El centrito de Tulum

Como te contaba más arriba, no es lo más atractivo a primera vista, pero a medida que vas caminando y te vas metiendo en sus callecitas vas a encontrar sitios encantadores como Flor de Michoacán, que cuenta con un hermoso jardín, donde podés sentarte a disfrutar de sus deliciosos batidos frescos, café y paletas de frutas frescas. Sobre la calle Centauro Sur se encuentra Batey, el bar con los mejores mojitos de la zona. Otro lugar recomendado es Ki’bok, pequeño y acogedor con el mejor café de Tulum. Y ya casi al final del centrito esta El Camello es el lugar más recomendado por los habitantes para comer mariscos y pescados.

Dónde hospedarse

Los hoteles están camuflados entre la exuberante vegetación, mis recomendados son: Rosa del Viento, que cuenta con una zona de playa privada y ofrece unas espectaculares vistas al mar Caribe. Tiene 10 habitaciones instaladas directamente sobre la playa y otras 16 en el medio de un hermoso jardín tropical. http://www.rosadelviento.com

Otra de mis opciones preferidas es el Be Tulum, un sitio que refleja el verdadero estilo hippie chic que posee Tulum. Es la combinación perfecta entre una cabaña y una lujosa habitación de hotel.

Foto: GQ México

Be-Tulum

Be tulum-1

Be Tulum-2

Showing 4 comments
  • Gabriela Galilea
    Responder

    muy bueno! pense que Tulum era tipo Cancun entonces cero ganas de ir, pero definitivamente ahora esta en mi lista. Gracias!

  • Daniel Soerensen
    Responder

    Que bueno prima! Definitivamente voy a considerar ese lugar en nuestra lista de destinos!

  • Laura
    Responder

    me dan ganas de subir al avión rigth now ! Capa sos querida, me encantó tu blog Exitos!

  • Carmen Cibils|
    Responder

    Qué buen blog Lara!!! No conozco pero ahora ya tengo ganas de ir!

Leave a Comment